martes, 18 de septiembre de 2012

Vacas (I)


Yoel Novoa me cita en su blog "La mano que aprieta".  Y esto es un honor, ya que él es el mayor coleccionista de la obra del heterodoxo escritor argentino Omar Viñole (1904 - 1967), más conocido como "El Hombre de la Vaca". Yoel posee un material importantísimo sobre Viñole y una enorme cantidad de anécdotas.



Omar Viñole fue un filósofo cínico. Sus contemporáneos lo conocieron por provocar, por provocar, por provocar. Siempre movido, como todos los provocadores, por una intención moral.

En homenaje a él, quiero crear una humilde "Sociedad Viñoleana". Una sociedad, un grupo o cenáculo, que se dedique a recuperar la memoria de este personaje místico, explosivo, que fue al mismo tiempo escritor y poeta, escultor, filósofo cínico, veterinario y hasta boxeador. Que se dedique a rescatarlo del olvido (literario), porque realmente vale la pena. Viñole es un personaje que merece ser recordado, en todas sus facetas. Sus libros, creo yo, tienen una enorme vigencia, fortaleza y un gran atractivo. Ernesto Goldar (revista Todo es Historia, n° 46, año 1971) señalaba que el contexto histórico de Viñole fue el de la "Década Infame"; si es así, el Hombre de la Vaca fue y es uno de nuestros contemporáneos... Siempre hubo y habrá tipos hijos de puta que harán infame el tiempo en que vivamos, que, mientras tengan en sus manos el poder religioso, político, social, convertirán el lugar donde vivas, el barrio, tu casa, tu lugar de laburo, en una cosa apocalíptica.


Casi siempre, esos "Jinetes del Apocalipsis" hacen bosta el mundo con trajes formales, con conocimientos de "Marketing" que los hacen más amigables. Es por eso que las puteadas, como las que decía Viñole, son necesarias, es necesario también el estiercol, la bosta, la mierda de las vacas. La mierda nos pone justo abajo de la nariz una realidad silenciada, nos trae su olor y nos molesta.

En el blog de Yoel Novoa hay un material valiosísimo sobre Viñole, y la increíble historia de la relación entre Viñole y su discípulo astrólogo o curandero, Mertens. También, en "La mano que aprieta" se encuentran imágenes de los trabajos plásticos de Yoel, incluído un Castelao que me llamó mucho la atención, el relieve de una cara que quiere emerger de la pared y también un retrato de Viñole con la hija, en el que a ambos los forman líneas que se cortan y se entrecruzan (la cabeza de Viñole, por ejemplo, es un triángulo).

El twitter de "La Sociedad Viñoleana" es @vinoleansociety .



martinbracamonte1987@hotmail.com

jurabildo.blogspot.com

Me llamo Martín Ezequiel Bracamonte. Nací el 19 de marzo de 1987 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Soy periodista y quiero ser escritor. Trabajé en las redacciones de dos revistas masculinas: Maxim (Ed. Televisa) y Hombre (Ed. Perfil), entre los años 2008 y 2012. Pero mi laburo no dice nada acerca mío. Me gusta leer, escuchar música y andar en bicicleta. Y hacer muñecos de papel.

DESTRUCTOR BRACAMONTE

"Martín Rivas y los Tigres de Bengala" en Crónica TV