Noticias del más allá
En los diarios nacionales ganan espacio historias sobre aparecidos, duendes y extraterrestres. ¿Por qué?
En
los diarios argentinos, en los huecos que dejan las noticias de
política y economía, aparecen, en forma inquietante, noticias sobre
apariciones de fantasmas, seres mitológicos como duendes y hadas,
avistamientos de ovnis, posesiones demoníacas y casas embrujadas. En un
mismo mes (enero de 2010) relevamos que al menos 14 diarios provinciales
tenían en sus páginas de internet noticias con formato de cable sobre
estas temáticas. Más de la mitad de las provincias q
La
pregunta que surge entonces es ¿somos un país de personas muy cándidas?
¿O acaso hay un uso de la audiencia y de los periodistas de este tipo
de información que se nos escapa a primera vista?
Sobre mitos
La
mitología de seres fantásticos no llegó al periodismo por sí sola:
desde fines de los años '50 cuando, cuando comenzaba el desarrollo
aeroespacial en el primer mundo, las especulaciones sobre vida
extraterrestres (análogas en un sentido al bestiario de los marinos de
todas las épocas) ocuparon un gran espacio en la prensa gráfica y dieron
lugar a fenómenos sociológicos que han sido largamente estudiados, como
la primera emisión de la radionovela La guerra de los mundos, de Orson
Welles.
En
la Argentina muchos periodistas deben su fama a presentar
investigaciones sobre fenómenos paranormales en la TV abierta y en los
diarios, como Chiche Gelblung y José de Zer. Si hasta el "Pitufo
Enrique" (el duende cuya aparición fue denunciada por el multimedio
Crónica en el 2000 tras un supuesto encuentro con policías en la
localidad de Banda de Varela, Catamarca) llegó a tener su propio
merchandasing, película y baile tropical.
Las
mutilaciones de ganado en la provincia de Santa Fe (obra de un supuesto
chupacabras) ocuparon una enorme cantidad de páginas en los diarios de
esa provincia y también en los de Buenos Aires, sin llegar a resolverse
nunca.
En
marzo de 2009 la aparición de un duende en Güemes, Salta, frente a un
grupo de chicos que planeaba su próxima salida de pesca, se convirtió en
uno de los videos más vistos y comentados de Youtube, incluso teniendo
repercusiones en diarios de todo el mundo como el periódico británico
The Sun.
Para Leonardo Batic, autor de la obra en tres volúmenes Seres mitológicos de la Argentina,
la creencia en entidades maravillosas no es característica de un pueblo
que vive en el atraso y la miseria, sino propia de todas las culturas,
independientemente de su grado de "progreso".
Para
este folclorista e investigador "también las grandes capitales tienen
su ciclo de leyendas urbanas. El periodismo crea mitos, lo que no quiere
decir que se trate de mentiras, sino de formas mediatizadas de ver la
realidad. A la larga cristalizan en mitos".
¿Existe realmente un público que consume y sigue las noticias paranormales?
¿Qué satisface a la gente de las noticias sobre seres mitológicos?
"Creo
que lo hacen por verdadero interés, y también por una necesidad,
connatural al ser humano, de creer en algo. Y además porque en los
países latinoamericanos, particularmente en el nuestro, ya sea por
influencia de la religión o del racionalismo del siglo XIX, ha existido
un rechazo, y por consiguiente un vacío respecto de este tema", explica
Batic.
Y
agrega: "Se da todo un revival de los mitos y de las leyendas, con la
aparición de las religiones New Age en los '80, y todo lo que era
tradicional se convierte de alguna manera en un bien de consumo o en una
vía de escape de la religiosisdad no institucionalizada. La prensa
amarilla ha contribuido muchas veces a crear auténticos fenómenos de
este tipo que luego han sido lugares de la cultura popular, como es el
caso del nahuelito o la aparición de este duende en una comisaría de
Catamarca".
Un enano borracho
Un
duende con sombrero de cono, haciendo un paso de cangrejo, es lo que se
ve en el video que los chicos de Güemes subieron a Internet.
Algunos
personajes locales, como el intendente de Güemes, el cura párroco del
pueblo y varios periodistas, sorprendentemente, no pusieron en duda el
video ni el testimonio de los chicos, sino que, por el contrario, el
propio comisario del pueblo, José Luis Nuñez, confesaría creer "y haber
vivido, siendo niño, experiencias similares".
En
este caso, al menos pareciera que los diarios y canales de Salta se
limitaron a reflejar la creencia de su público sin emitir juicios de
valor o de veracidad sobre la misteriosa aparición. Es lo que afirma
Raúl Saucede, redactor del diario Primera Edición de Posadas: "No
dejamos de lado la profesionalidad al darle a la gente todo lo que
quiere escuchar, todas estas historias. Al contrario: creo que
preservamos una parte de nuestra cultura al hacerlo. No es un dato menor
que el 95 por ciento de las personas del monte misionero reconocen
haber vivido situaciones paranormales".
"A
las redacciones- dice Fernando, periodista de Información General en
Diario Uno de Entre Ríos- llegan muchas veces correos que son un
disparate total y, en cambio, las noticias importantes que hablan de la
provincia no llegan nunca. Entonces es necesario llenar huecos. A veces
las noticias son tan disparatadas que no las publicamos, las dejamos que
se queden donde están: en el folclore".
Quique
Mario, de profesión ufólogo dice en defensa de la veracidad de los
fenómenos extrasensoriales que "los grandes medios nacionales
tergiversan el testimonio de quienes atraviesan situaciones de este tipo
porque, generalmente, son personas del ámbito rural que no tienen
acceso a esos mismos diarios que los entrevistan".
Leonardo
batic coincide en este punto con Quique Mario: "La devoción popular
hacia estas apariciones no es, por lo general, percibida como algo
positivo, sino más bien como una superstición. En todo caso es
pertinente reconocer que se trata de una mitología que, bien
encauzada,puede ser tomada como motivo por directores de cine,dibujantes
y músicos, y en general, por todas aquellas personas que trabajan en el
ámbito de la cultura".
La trastienda de lo paranormal
En
Posadas, el periódico misionero El Territorio publicó, varias veces a
lo largo del último año, hechos que tuvieron por protagonistas a seres
de procedencia y aspecto desconocido.
Duendes,
hadas que regalan mate, seres lascivos que resisten toda clasificación y
hasta un lobizón son habitués de las páginas de algunos de los diarios
de la provincia.
La
más sorprendente de todas las criaturas de ésta fauna sobrenatural es
el pterodáctilo que en junio intentó raptar a una adolescente de
dieciséis años en Campo Viera, una localidad del departamento de Oberá.
Y
resulta aún más sorprendente saber que, en un lugar tan lleno de
leyendas como es el monte misionero, no exista ninguna tradición
referida a este
"pájaro gigante".
¿Estamos
ante el nacimiento de un nuevo mito? Para Javier Arindegui, periodista
de El Territorio que cubrió éste y otros casos similares la historia del
pterodáctilo gigante es, desde el punto de vista periodístico,
costumbrista: "Una nota de este tipo permite redescubrir
actitudes,costumbres yestilos de vida que creíamos desaparecidas y que,
sin embargo, todavía existen. Estas apariciones no son raras, al menos
en la provincia de Misiones. Nuestro diario se encarga de publicar estos
testimonios dentro del ámbito de la sección Interior, con enfoques
variados. En general no se trata de juzgar la verosimiltud del
testimonio, sino de presentar el supuesto caso y hacer un seguimiento de
las repercusiones que surjan". Y agrega: "Los titulares de estas
noticias no escapan a las costumbres regionales y son muy diferentes de
los que podrían darse en otro ámbito. Creo que todas estas noticias nos
hablan un poco de la idiosincracia colectiva, de los temores y de los
anhelos de los misioneros".
En
la vereda de enfrente, Raúl Saucede dice: "un trabajo sumamente
escrupuloso, en el que nada es publicado sin hacer una selección previa
del material: siempre nos basamos en una denuncia. Es fundamental que al
hecho lo respalde una denuncia ante la policía de la provincia,
gendarmería o cualquier otro organismo público". Y con todo detalle nos
da un ejemplo digno de la mejor filmografía de Fabio: "En la localidad
de Apóstoles hubo un caso de posesión, y fue bastante impresionante
porque el espíritu de un delincuente entró en el cuerpo de una mujer
para tomar venganza contra los policías que lo mataron. Los testigos
dicen que cambió el tono de voz de la poseída".
¿No serán, de alguna manera, todos estos casos la punta de un ovillo que, finalmente, conduce a la realidad más que a otra cosa?
Ambos
periodistas coinciden y arrojan datos impresionantes. Dice Arindegui:
"En el episodio del pterodáctilo de Campo Viera, en la familia de la
chica ya se registraba el antecedente de un brutal asesinato, tal vez
una violación, de una prima de la chica en 2001. Toda la familia se
encontraba emocionalmente muy vulnerada, shockeada".
Para
Leonardo Batic, también estos hechos canalizan la preocupación
colectiva frente a la inseguridad de los niñosy de las mujeres en
ciertas sociedades: "En el NOA existe el mito del ucumar, una especie de
hombre-oso (en realidad es una especie de oso andino al que se
confundió con este ser maravilloso) que rapta muchachas en Jujuy y que
viene a ser un resabio de lo que representaban los violadores de la
época incaica, que prácticamente eran considerados peores que los
asesinos. Eran los chivos expiatorios de un sistema judicial que no
había terminado de formarse todavía". concluye.